viernes, 8 de julio de 2011

Aukan - Tiempos de cambio


Una de las acciones más sonadas llevadas a cabo por el comandante Aukan fue la propuesta de romper relojes. Así como Walter Benjamin contaba la manera en que durante la comuna de París, por todos los rincones de la ciudad había personas tirándoles piedras a los relojes de las torres de las iglesias y palacios, Aukan proponía esta acción tendiente a la ruptura con un tiempo pasado y el advenimiento de un tiempo nuevo: una sociedad nueva que se levantaba contra la vieja sociedad de la represión y opresión de los pueblos.
La metáfora del reloj había tomado relevancia en muchas poéticas de la época. En la obra del escritor argentino Julio Cortázar, por ejemplo, la imagen del reloj es recurrente. En su “Manual de instrucciones”, se hace mención a una serie de relojes que funcionan en formas extrañas: "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj" e "Instrucciones para dar cuerda a un reloj", donde el reloj es denominado "pequeño infierno florido" o "calabozo de aire"y se hace referencia a que en el fondo del reloj se encuentra la muerte; "Conducta de los espejos en la Isla de Pascua", donde se identifica reloj con espejo y, según la posición del mismo, atrasará o adelantará, reflejando la diferente edad de las personas;  "Tristeza del cronopio", donde se narra la desazón de un cronopio al notar que su reloj atrasa y notar que tiene un reloj con menos vida; "Relojes", donde se describe el reloj alcachofa de los cronopios y donde, en lugar de ser el tiempo Cronos quien se coma a sus hijos, serán los cronopios los que se coman en cambio al tiempo, (los cronopios se comen su reloj alcachofa  con aceite, vinagre y sal y ponen otro reloj-alcachofa en su lugar).
El reloj se convierte en metáfora de la vida cotidiana al medir maquinalmente cada segundo de la misma. El reloj mantiene el ritmo social e impide que la misma se detenga. El reloj pertenece a la serie del "tiempo público" contrapuesto a un tiempo privado subjetivo. El reloj remite a la obligación y la homogeneización de las vivencias.
Para la misma época en que Cortázar escribía sus "Intrucciones para dar cuerda al reloj", Yoko Ono presentaba la "serie de las pìezas de reloj" de las cuales leeremos aquí dos ejemplos:
-Pieza de reloj: Robar todos los relojes de mesa y de pulsera del mundo. Destruirlos.
-Pieza de reloj: Tomar todos los relojes de la ciudad. Poner cada uno en una hora arbitraria, según un sistema inventado por uno. Cualquier sistema es aceptable siempre que ningún reloj sea puesto intencionalmente en la hora correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario