domingo, 3 de abril de 2011

La influencia de Jackson Pollock en los videos del comandante Aukan



El 5 de abril de 2009, un grupo de expertos de la editorial Morning Glory de Chicago viajó hasta la localidad de “Los maizales”, en la selva de Cururú. Su objetivo era revisar un manuscrito del comandante Aukan encontrado junto a otras pertenencias personales en su bunker y que en apariencia consistía en su supuesto diario personal. Hoy dicho manuscrito, como ha trascendido, se encuentra en proceso de edición. En él trabaja un grupo de expertos coordinados por mi colega, la profesora Claribel Jaramillo, de la Universidad de Upsala, junto con Santiago Guiraldes, uno de los más fieles compañeros de ruta del comandante. Sin embargo, el diario de Aukan no fue el único material rescatado en “Los maizales” por la gente de Morning Glory: allí se encontraron también una treintena de cintas de video con capturas realizadas por el propio comandante. Este segundo hallazgo inesperado trasciende incluso la relevancia del primero, es decir, del diario personal de Aukan, ya que confiere a este líder rebelde, paralelamente con su sitio ya ganado como ideólogo de la revolución, en uno de los principales referentes del video arte de la época.

La mayor parte de las cintas consisten en acciones registradas por el propio Aukan con gran economía de medios y sin prácticamente edición, evidenciando la búsqueda de Aukan de formas estéticas claramente diferenciadas de las del mainstream mediático. A través de imágenes personales, cotidianas,  contrapuestas en todo a las imágenes manufacturadas dispuestas para el consumo rápido e inconsciente por parte de los medios masivos, Aukan realiza un claro ejemplo de micropolítica de la resistencia.
Si quisiéramos insertar esta obra multimediática de Aukan en el contexto de la historia del arte universal, tendríamos que señalar la influencia del arte abstracto, cosa que se evidencia en el lenguaje visual de las formas, colores y líneas que utiliza. Y aquí, el paralelo con Jackson Pollock, uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, es inevitable. Tanto Aukan como Pollock respondieron al mito del genio creativo; ambos se presentaron como vectores de una fuerza individual superior que buscaba romper fronteras; ambos llevaron a la práctica poderosas ideas contrapuestas a la cultura y la sociedad de su época. Los videos de Aukan replican los drippings de la pintura de Pollock, se convierten en drippings tecnológicos de imágenes en movimiento. Aquí, la vegetación, la selva, se ve convertida en formas abstractas y azarosas. Tanto en Aukan como en Pollock vemos una delicada mixtura entre el control y lo fuera de control. En uno y otro vemos a la obra de arte convertida en proceso. Así como el  “action painting” de Pollock se presentaba como un brote de creatividad romántico y salvaje, las cintas de videoarte de Aukan son expresiones de un drama existencial convertido en acontecimiento estético.
Recordemos aquí que las drip paintings fueron desarrolladas por Pollock a partir de 1945, al mudarse este artista desde su apartamento de Manhattan a la localidad de Springs, en donde se dedicó a contemplar y asimilar las formas naturales del paisaje campestre. Fueron estas observaciones las que dieron lugar a sus experiencias de chorreado sobre los lienzos. Muchos críticos colocan a Pollock en un extremo del abanico del arte abstracto mientras que un artista como Piet Mondrian, por ejemplo, se hallaría en el extremo contrario. Mientras que el arte abstracto de Mondrian, con sus líneas rectas y sus colores primarios se plantea como una abstracción de formas ideales, completamente artificiales, que nunca se encontrarían de manera natural en el mundo real, el abstraccionismo de Pollock por el contrario es natural y orgánico, es una celebración de las formas originarias de la naturaleza. Es precisamente en esta última línea que lo ubicamos a Aukan. Sus videos se presentan como la apoteosis de las formas de la selva que lo rodeaba. Así, la obra plástica de Aukan suma a su interés connatural al hecho de haber sido producidas por uno de los luchadores por los derechos sociales más importantes del siglo XX un claro interés artístico: a la resistencia revolucionaria se une la resistencia poética, una resistencia creativa, que hace su poesía de lo cotidiano.

BIBLIOGRAFIA
Abstract Expressionism: Creators and Critics: An Anthology. Editado por Clifford Ross. New York: Abrams, 1990
Busignani, Alberto. Jackson Pollock. Florence: Sansoni, 1970
Fujieda, Teruo. Jackson Pollock. Tokyo: Bijutsu Shippan-sha, 1979
Jackson Pollock, Interviews, Articles, and Reviews, New York, The Museum of Modern Art, 1999

1 comentario:

  1. Este análisis me hace reflexionar sobre una serie de opuestos relacionados con el arte conceptual de los 70 y que, a mi entender, no han sido resueltos: por ejemplo, vertiente analítica-vertiente expresionista, conceptualismo-populismo, individualismo-colectivismo. El imaginario de un revolucionario americano de esa época se relaciona más, en efecto con el expresionismo abstracto que con vertientes más elitistas e intelectuales como el arte de sistemas o el conceptualismo. Por otra parte, está claro que para Sultan Florvag la influencia de Pollock era vivida como detournement o parodia, lo cual lo relaciona efectivamente al conceptualismo. O al posmodernismo, por caso.

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